top of page

Nicolás Entel habla sobre su reciente serie Rompan Todo que ya está disponible en Netflix


Antes de hablar sobre la serie Rompan Todo le hice varias preguntas a Nicolás sobre sus comienzos y el nos abrió su corazón...


¿Cuál fue tu experiencia de estudiar cine y administraciones de medios en Argentina y en Boston?

NE: Estudiar cine en Argentina fue lo máximo era un momento muy especial ya que a la escuela de cine de Argentina ocurrió algo muy parecido a los años 70s en Estados Unidos porque antes de eso no había una tradición de escuela de cine Argentina y hubo como un Boom. Donde salió gente maravillosa... Tengo un montón de compañeros a los cuales les ha ido muy bien y que disfruté mucho al tenerlos en mi clase gente como Damián Szifron, Pablo Trapero, Mariano Llinás entre otros.


¿Qué es lo que te lleva a Boston?

NE: Curiosidad, se me da la oportunidad de ir a pasar un tiempo afuera y buscando descubrí algo que no sabía. El otro mundo sin internet que una maestría en cine es lo mismo que un bachillerato en cine. Entonces apenas llegue me cambie de programa y termine aprendiendo un montón acerca de negocios a través de una maestría en administración en medios de comunicación y está bueno porque aparte todos los cineastas estamos obligados a hacer también nuestros propios productores y generar nuestros proyectos.



Cuéntame de tus procesos en los inicios primero con los documentales de Orquesta Típica y Pecados De Mi Padre del hijo de Pablo Escobar Sebastián Marroquín?

NE: Todo comenzó con Orquesta, Caminando por el barrio de San Telmo el cual es el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires y me enamoré de estos delirantes que eran una orquesta de 12 piezas con piano tocando en la calle. Orquesta me llevó a Pecados De Mi Padre y el éxito de Pecados De Mi Padre me dejó posicionado en el mundo de los documentales para poder seguir haciendo cosas.

  • Para Orquesta la preparación fue más cuestión inconsciente, leí un poco sobre la historia del tango

  • Pero ya para Pecados De Mi Padre la preparación fue más ardua. Prácticamente hice un PHD informal en historia de Colombia me leí todo empezando con los tiempos coloniales

  • En el caso de Rompan Todo también leí mucho pero tuve la ventaja de que también teníamos un equipo muy grandes de periodistas que nos ayudaron en la investigación.

¿Cómo nace Red Creek Productions?

NE: Funde la compañía en Nueva York en el 2002 y a los pocos años se sumó mi hermano y abrimos una oficina Argentina y desde ese momento que no falta tanto para que se cumplan veinte años que mi hermano y yo somos socios.

Nicolas ahora si, cuéntame sobre Rompan Todo: La historia del Rock en América Latina ¿cómo decides escribir el proyecto y envolverte en el mismo también como productor ejecutivo?

NE: La música es un mundo increíble para realizar proyectos de audiovisuales no solamente porque empezaste teniendo una música increíble sino además porque la música encierra todo. Como por ejemplo; la música es cultura joven, es contracultura, es historia, es emoción, es otro mundo. La música es un punto de entrada maravilloso para comenzar a contar historias y aparte porque también en muchas ocasiones la historia detrás de la música envuelve la historia una canción, la historia de un músico que viene siendo una historia maravillosa.

Me llamaron de Netflix, Netflix me dijo estamos buscando a hacer una docu serie en español conocían Pecados De Mi Padre tienes alguna idea y le dije si tengo una idea pero es enorme. Y ustedes tiene que estar tan loco como yo para poder hacer la. Quiero contar toda la historia de los 60 años del rock en español y más estoy más loco aún quiero contar la historia del continente mezclando política y muchos países. Y Netflix me apoyó que la verdad que es un lugar muy especial.


Personalmente, me gusto mucho la manera cronológica de cómo se cuenta Rompan Todo: La historia del Rock en América Latinael la cuál envuelve obviamente la música, la sociedad y la política. ¿Por qué decides hacerlo así?


NE: Es una historia muy compleja entonces hay que tratar de ayudar al espectador dándole cierto orden cronológico y geográfico es más la mayoría de los documentalistas cuando te presentan algo desordenado y te dicen que es una elección estética es que no supieron ordenarlo. No hay menos arte o menos personalidad de los cineastas en presentarte algo que esté correctamente ordenado lo que pasa es que cuando tenés un proyecto con 60 años y 150 bandas o lo que sea no es fácil tolerarlo e implica un montón. El cine es un arte y un oficio y es ordenada esa parte que es el oficio. Qué es difícil desarrollar y que no todo el mundo va a lograr desarrollar ya que es muy frustrante cuando veo un documental sin oficio porque lo más mínimo para un cineasta es aprender a contar las cosas.


¿Cuánto tiempo te tomó en producirlo?

NE: Menos de 3 años ya que tuvimos el músculo de Netflix detrás que es realmente grande.


¿Estuviste envuelto en otra posición dentro del proyecto aparte de ser productor ejecutivo y escritor?

NE: Si fui el Showrunner. Y compartí la responsabilidad con un amigo el director de los seis episodios Picky Talarico. Así se convirtió el proyecto en un monstruo de dos cabezas y trabajamos muy bien juntos y si me preguntas el documental es más mío que de él la verdad es que no me importa si es de los dos.


Muchísimos artistas todos iconos prácticamente de Latino América pero también del mundo. ¿Hay uno en específico que tengas alguna predilección?

NE: No al contrario porque muchos de mis artistas favoritos están menos de lo que yo quisiera o no están en algunos casos porque básicamente lo que escogimos fue contar combinando tres cosas:

  • la importancia que tiene en un contexto regional no solamente el contexto de su país es decir el diálogo que tuvieron con el resto de América Latina Argentina, México, Chile donde sea una

  • dos la importancia musical pero también es importante que sean representativo de otros músicos o de otros acontecimientos

  • por ejemplo; no tenemos un montón de punk no hubo todo el lugar que uno quisiera pero están Los Violadores porque ellos por que fueron de los primeros en el momento en el cual estaba emergiendo el punk porque entonces representan eso musicalmente pero también representa una oposición de la dictadura y una transición de la dictadura a la democracia lo cual es muy representativo de algo que pasó en esa época en un país suramericano. Entonces alguien dirá pero me dejaste afuera tal banda de punk no, están Los Violadores en representación de esa idea. Es mucho más la idea que una banda en particular.


Todos los episodios están buenísimos y qué bueno que se incluye a la presencia femenina en el último episodio.


NE: Está basado en que no quisimos mentir, sino, lo cierto es que a medida que en el episodio uno, hay pocas mujeres en los demás episodios comienza a ver un aumento hasta el final. No quisimos mentir porque decir a vamos a contar la historia del rock en español de los años 70, y vamos a poner a propósito que el 50% eran las mujeres sería una mentira, sino que sería imposible encontrar ese 50% porque no estaban. No estaban porque no eran talentosas o porque no eran buenas artistas, no estaban porque durante siglos en el mundo fuimos tan estúpidos que el 50% de la materia gris, el 50% de talento artístico, no lo estábamos aprovechando. Y esto se aplica al rock, a la política, al deporte, a las empresas, y a lo que se cante. Entonces no queríamos mentir y exagerar la presencia femenina al principio, pero también queríamos hacernos cargo del machismo que existe y queríamos incluir a la presencia femenina la cual fue creciendo con los años. Y hay un hecho ineludible que hoy por hoy gran parte del futuro del género está cargado sobre los hombros de las mujeres y que incluso el porcentaje de mujeres que están comprando guitarras eléctricas en el mundo ha venido creciendo constantemente.


También se le da un emotivo homenaje a Cerati

NE: Uno no puede negar un hecho que Soda Stereo es la banda más representativa de toda la historia del rock en español.


Yo soy de Puerto Rico me gustó mucho que hayan incluido a Calle 13 en la serie.

NE: Para nosotros Calle 13 es una banda que lo que hace ha sido informado por la tradición del rock y por la tradición del rock en español. En cierta forma son la última gran banda de rock en español Calle 13. Y Residente en particular es un personaje muy especial que creo que Fito Páez lo describe muy bien en el documental.


¿Elegiste los presupuestos para el proyecto?

NE: Los presupuestos los hice junto con mi productora. Los presupuestos es algo que uno cree que va a necesitar x cantidad y lo que la intuición te dice y la experiencia le indican a uno lo que puede llegar a conseguir.


¿Y lograste mantener el presupuesto o te pasaste?

Si nos pasamos un poco y nos retrasamos por el covid 19.


¿Cuáles son los próximos proyectos?

NE: Estreno el año que viene una serie de ficción en Amazon que transcurre la frontera de Estados Unidos y México. Las misma tiene zombis y tengo un documental nuevo sobre una banda muy grande de Estados Unidos pero no puedo contar nada todavía.


Aquí los dejo con el trailer y no se olviden de ver la serie Rompan Todo: La historia del Rock y todos los proyectos de Nicolás que sin lugar a dudas es un latino que seguirá dando de que hablar en el mundo del entretenimiento.






Recent Posts 
Find Me On
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
bottom of page